¿CÓMO ESTÁ LA LOGÍSTICA EN EL SECTOR SALUD?

¿CÓMO ESTÁ LA LOGÍSTICA EN EL SECTOR SALUD?

En Colombia, el sector salud ha sido un tema crítico y vulnerado debido a las múltiples falencias que se presentan frente a la atención al paciente. Esto en gran medida, se debe a que los activos logísticos no están alineados en toda la red de valor.

Por lo tanto, LOGYCA como actor intermediario durante el 2017 realizó un Benchmarking Logístico en la Red de Valor de Salud, el cual tiene como objetivo medir el desempeño logístico en las empresas que conforman el sector salud en Colombia, adicional a esto, se realiza un comparativo en temas logísticos entre los actores participantes ya que la poca información y conocimiento que tiene el sector salud en temas logísticos son evidentes en el país.

¿Quiénes participaron en este estudio?

Participaron 52 empresas del sector salud en Colombia, entre los cuales se encuentras IPS, proveedores de dispositivos médicos, operadores logísticos, laboratorios, distribuidores y comerciantes. 54% de ellas ubicadas en la ciudad de Bogotá, el restante ubicadas en ciudades como Cali y Medellín. Las empresas participantes en su mayoría se catalogaron en un tamaño grande, es decir con más de $22.131.510.000 en activos o más de 200 empleados. Adicional a esta información los participantes en su mayoría (63%) se catalogan un nivel medio de desarrollo logístico, es decir, Existe un plan de desarrollo y mejora en conjunto con clientes y proveedores a mediano plazo, hay evaluación para implementación de tecnologías.

Hallazgos generales de contexto

Mediante el análisis y la comparación de la información de los actores de la red se encontraron estos hallazgos generales:

  • 42% No cuentan con Área de Logística.
  • 33% No tienen programas de Sostenibilidad.
  • 37% No mide la Gestión de sus Proveedores.
  • 47% No tienen un sistema automatizado en sus Centros de Distribución.
  • 39% Optan por tercerizar su Transporte y Almacenamiento.
  • 69% Se calificaron en un nivel medio de Desarrollo Logístico.

Además, los estándares definidos son pocos para la magnitud de actividades que se pueden llegar a desarrollar en el sector.

Con esta iniciativa se buscar estandarizar, regular e informar de los procesos logísticos que se deberían tener en una empresa y la importancia de los indicadores para la comparación en el sector o segmento al que se pertenezca, igualmente,  la creación de áreas logísticas especiales dentro de las empresas para crear ventanas de participación de los actores y promover la cultura de la colaboración entre el sector salud y los diferentes segmentos que la componen, más exactamente entre los participantes de este benchmarking, para realizar procesos colaborativos en las redes de valor del sector.

Conclusiones

El enfoque a futuro del sector se resume a:

  1. Tercerización y control de transporte que reduzca el tiempo total asociado a la gestión de un pedido, con el fin de cumplir la promesa que se le está dando al cliente.
  2. Automatizar el control de inventarios mejorando el pronóstico de demanda para optimizar la gestión de almacenamiento, disminuyendo así los días de inventario y los costos asociados.
  3. Creación de un Área de Logística acorde a la organización, para reducir costos logísticos.

LOGYCA apoya e incentiva el crecimiento rentable y sostenible, a través del desarrollo basado en la implementación de estándares internacionales y mejores prácticas logísticas.

Ingrese aquí y conozca los resultados del desempeño logístico del sector salud en Colombia y fomente la colaboración en esta red de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.