Conozca un sistema de identificación que puede salvar vidas

En nuestro país existen “más de 10.000 tipos de dispositivos médicos usados en clínicas, hospitales y centros de salud” para realizar procedimientos de diferente complejidad, según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Lo anterior evidencia el crecimiento del sector salud en Colombia y además, expone los retos que esto implica en aspectos regulatorios, presupuestales, logísticos y de seguridad.

Como respuesta a estos desafíos, el sistema de identificación GS1 ha puesto en marcha soluciones como la Identificación Única de Dispositivos Médicos (UDI, por sus siglas en inglés); la cual provee información más precisa a los profesionales de la salud, lo que les ayuda a asumir correctamente estos desafíos. Los invitamos a conocer de qué se trata el sistema.

¿Qué es?

El sistema de Identificación Única de Dispositivos Médicos (UDI) promueve los procesos seguros al facilitar la trazabilidad, que en el caso de los fabricantes de medicamentos puede hacerse desde y hacia cualquier punto de la cadena de abastecimiento, incluido el llamado recall, en una apuesta por acabar con la falsificación.

UDI, nació como respuesta a la legislación de Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos Food and Drug Administration (FDA) que pretendía incrementar la seguridad y la optimización en la atención de los pacientes.

¿Cuáles son los beneficios?

La implementación de identificación única de dispositivos médicos (UDI) puede:

• Mejorar la seguridad del paciente y la eficiencia en todos los procesos de la red de valor del sector salud.
• El sistema está previsto para identificar sin ningún tipo de errores los dispositivos médicos globalmente.
• Manejo más eficaz de la devolución de los dispositivos (recall)
• Reducción de los errores médicos, al proporcionar información más precisa a los profesionales de la salud.
• Una red de valor global más segura.

Casos de éxito en el mundo

– El Servicio de Salud Metropolitano Occidente en Chile:

La organización optó en años recientes por los estándares GS1 para monitorear el inventario y hacer trazabilidad de medicamentos e insumos médicos, logrando con ello gestionar más eficientemente los recursos disponibles (camas, insumos, etc.). Esto último además de reducir los costos, permitió a más pacientes recibir atención de calidad.

– La Autoridad Hospitalaria de Hong Kong

La entidad encargada de administrar los hospitales públicos de esa región china, apalancó sus procesos en el sistema GS1 a través del uso del EDI y la tecnología RFID para comprar y administrar bienes médicos. Uno de los beneficios obtenidos fue el aumento de la seguridad, con respecto al control de la contabilidad y el manejo de los datos.

Estos casos son sólo una muestra de lo que puede lograr el sector salud en Colombia, utilizando las herramientas adecuadas y mediante la implementación de procesos colaborativos. Si quiere conocer más de los estándares que promueven la eficiencia en las redes de valor del sector salud, escriba a: sarbelaez@gs1co.org

Un comentario

  • FABIO PINEDA BOHORQUEZ

    Buena Tarde
    Reciban un cordial saludo,la presente es para solicitarles una visita a nuestras instalaciones con el.fin de mostrar nuestro proceso como esta actualmente y realizar un propuesta de afiliacion a GS1 y asi recibir acompañamiento para la aplicacion de las mejores practicas logistica en nuestro Almacen.

    Quedo atento a sus comentarios
    Fabio Pineda B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.